La literatura en los colegios debería ser un paréntesis dentro de la actividad diaria, una hora de sosiego en la que el alumno escucha, piensa en sus cosas o se duerme mientras el maestro lee en voz alta libros que no tienen por qué seguir el disparatado orden del canon escolar. (Daniel Pennac)

12 enero 2012

Trabajos: literatura del siglo XV


La literatura en el siglo XV
  1. CONTEXTO: características generales, Prerrenacimieto y Humanismo. Hechos históricos relevantes.
    • Se deben explicar las características del siglo XV desde el punto de vista de un historiador, un personaje de la Santa Inquisición, un representante de la Universidad, un siervo y su señor. (Podéis explicar con la entonación adecuada o dramatizando, ayudándoos de cualquier documento –escrito o visual- y vestuario adecuado).
  2. EL ROMANCERO:
    • se debe explicar una introducción y características de los romances (por ejemplo, a la manera de “juglar” que lo recita o como los romances de ciego).
    • Lectura dramatizada y breve comentario de algunos romances (Los 7 infantes de Lara, Abenámar o El enamorado y la muerte).
    • Podéis utilizar material (ej. Manuscritos) y vestuario de la época.
  3. JORGE MANRIQUE:
    • Un personaje –voz de Jorge Manrique- nos cuenta algunos datos de su biografía.
    • Lectura dramatiza y breve explicación de alguna copla representativa.
    • Influencia de las Coplas de Jorge Manrique en la actualidad: Luis García Montero (lectura y comentario sobre semejanzas/diferencias).
  4. LA CELESTINA:
    • Un personaje es Fernando de Rojas: biografía y cómo escribió La Celestina.
    • Debéis realizar una pequeña representación o lectura dramatizada de algunas escenas: de amor entre Calisto y Melibea, de codicia de los criados y de la magia de Celestina.
ENLACES DE INTERÉS:

  •  Literatura española del siglo XV: youtube.
  • Antología de romances cantados, recitados o musicados.
  • Coplas a la muerte de un colega, de Luis García Montero, cuenta con una versión cantada por el grupo TNT.
  • La Celestina: primera parte de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario